martes, 13 de mayo de 2008
¿HUBO ALMANSEÑOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS?
-CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS:se refiere a un campo en el cual se detiene o se confina a la gente, usualmente bajo condiciones duras y sin respeto a las normas legales sobre el arresto o la encarcelación.
La mayoría de los prisioneros de este campo trabajaban en una cantera próxima. Una larga historia de horror y muerte ha tenido por escenario este macabro lugar donde los prisioneros eran sometidos a esfuerzos sobrehumanos que muchos eran incapaces de soportar. Piedras de más de cuarenta kilos eran transportadas a la espalda de los prisioneros hasta las obras del campo.
En el periodo en el que los españoles llegan a Mauthausen se construye la escalera que une la cantera con el campo. Los prisioneros que salieron con vida de éste decían que bajo la huella de cada uno de sus 186 escalones se encontraba la sangre de un español.
A partir de los 20 barracones iniciales, Mauthausen se convirtió en un enorme complejo fortificado, con construcciones anexas e instalaciones complementarias, a las órdenes del comandante Ziereis. Presidido por la gigantesca águila de bronce que todos los presos tenían que saludar al entrar y salir de las instalaciones, tenía 49 campos auxiliares extendidos por toda Austria y 70 comandos, por donde pasaron unos 200.000 deportados de los que murieron unos 120.000 . Después de los primeros prisioneros alemanes y austriacos, empezaron a llegar transportes procedentes de diferentes países, entre los cuales, en agosto de 1940, estaban los 10.000 republicanos españoles.
La presencia de mujeres comenzó en 1942, con resistentes checas, yugoslavas, soviéticas... , hasta llegar a 5.000, sobre todo a partir de los transportes de Ravensbrück. El más importante de estos transportes llegó el 7 de marzo de 1945, con unas 1.800 mujeres entre las que había muchas españolas. Sometidas a un trato durísimo en comandos exteriores, las obligaron a trabajar y muchas murieron, bajo la acción de los bombardeos, hasta que su negativa a trabajar tuvo éxito.
A cuatro kilómetros de Mauthausen, se levanta el campo de Gusen, donde fueron eliminados la mayoría de los españoles débiles y enfermos. Unos 12.000 deportados bajo las órdenes del comandante Milesky, explotaban allí también una cantera. El año 1942 se crea Gusen II para utilizar un número similar de prisioneros, soviéticos, italianos y españoles, en unas galerías subterráneas, situadas a 30 kilómetros y donde se fabricaba material de guerra para la empresa Steyr.
La jornada de los internos se iniciaba de madrugada, con largas revistas, y acababa por la noche, cuando eran sometidos a nuevas formaciones, siempre bajo los imperativos de la alimentación mínima y de la máxima reducción del tiempo de sueño y de las horas de comer.
A las terribles jornadas de trabajo, a la arbitrariedad de las órdenes, a la insalubridad y la precariedad del alojamiento y a los déficits alimenticios se añadía el frío y el agotamiento de las largas revistas y de los castigos. Estas condiciones hacían de todos los presos candidatos a terribles enfermedades como el tifus, disentería, tuberculosis, septicemia... y a la muerte en un término medio de tres a seis meses.
Las torturas corporales eran también prácticas cotidianas: dolorosos colgamientos, castigos públicos, azotes con látigos de nervios de buey que tenían que ser contados en alemán por los mismos presos y aislamiento en celdas incomunicadas (bunker) sin comer ni beber... Estos castigos acababan a menudo con la muerte que también se les reservaba en sus modalidades más perversas como la aplicación de la «ley de fugas», lanzamiento contra la alambrada electrificada o el descuartizamiento por los perros.
Las mujeres internadas en Ravensbrück sufrieron humillaciones y todo tipo de brutalidades: controles vaginales y selección para los prostíbulos de los SS, mutilaciones y abortos si el feto era inferior a 8 meses, asesinato de los recién nacidos delante de las madres..., crímenes que convertían la estancia en este campo en una experiencia dantesca para las deportadas.
El campo de Mauthausen fue abandonado por los SS entre el 3 y el 5 de mayo de 1945, por miedo a una revuelta, y quedó bajo la custodia de la policía municipal de Viena, hasta que unos motoristas americanos lo localizaron el día 5 de mayo. Entonces el Comité Internacional se hizo cargo del control del campo y pusieron hombres armados en todos los puntos estratégicos para esperar la llegada del ejército aliado. En aquel momento quedaban 2.184 republicanos.
Pero una vez liberados y después de organizarse las repatriaciones en trenes, camiones o aviones, los problemas de los españoles no acabaron aquí, ya que no tenían un país de acogida hasta que Francia accedió a la concesión de salvoconductos. El Hotel Lutetia de París, sede de la Gestapo durante la ocupación, se transformo en centro de asistencia de los deportados y allí fueron llegando los republicanos que habían de empezar a vivir, a recuperar lo que habían dejado y a prepararse para el futuro.
CIUDADANOS DE ALMANSA MUERTOS EN LOS CAMPOS:
-OLIVER PÉREZ, ANTONIO,NACIÓ EL 19/02/1888 Y FUÉ ASESINADO EL 01/10/1942 EN EL CAMPO DE MAUTHAUSEN
-IBÁÑEZ MARÍN, FLORIÁN NACIÓ EL 27/03/1903 Y FUÉ ASAESINADO EL 06/09/1941 EN EL CAMPO DE GUSEN
-GABALDÓN GARCÍA, FRANCISCO NACIÓ EL 22/02/1904 Y FUÉ ASESINADO EL 04/01/1942 EN EL CAMPO DE GUSEN
-GARCÍA LÓPEZ, VICENTE NACIÓ EL 23/10/1910 Y FUÉ ASESINADO EL 10/09/1941 EN EL CAÑPO DE GUSEN
-LÓPEZ GARCÍA,FRANCISCO FUÉ ASESINADO EL 18/11/41 EN EL CAMPO DE MAUTHAUSEN
-LÓPEZ OLALLA,PASCUAL FUÉ ASESINADO EL 25/11/42 EN EL CAMPO DE MAUTHAUSEN
-ZAROA VILLAESCUSA,RAFAEL FUÉ ASESINADO EL 17/11/41 EN EL CAMPO DE MAUTHAUSEN
FRANCISCO LÓPEZ GARCÍA:Murió en el campo de concentración nazi de Gusen (Austria) el 18 de noviembre de 1941 con 37años, cuando su hijo tenía apenas 3 años.
en 1938 estuvo trabajando en Francia hasta que se produjo la Ocupación alemana.
-juan olivares miralles:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario