JOSÉ DE ESPRONCEDA
José de Espronceda nació en Almendralejo, Badajoz (España), el 25 de marzo de 1808.
Su nacimiento se produjo en plena Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica, siendo su padre militar del ejército español.
En 1820 se traslada a Madrid y se instruye en el Colegio de San Mateo con el poeta Alberto Lista, integrándose en la "Academia poética del Mirto".
Imbuido de espiritu aventurero, rebelde y bohemio, Espronceda viajó por diversos países europeos, como Portugal, Inglaterra, Bélgica o Francia y creó una sociedad secreta llamada "Los Numantinos", para vengar el asesinato de Rafael del Riego, llevado a cabo por orden del gobierno absolutista de Fernando VII, quien había sido repuesto en el trono por los Cien Mil Hijos de San Luis.Descubierta la sociedad, de la que Espronceda era su presidente, sería confinado durante un tiempo a un convento sito en Guadalajara, lugar en donde escribió el poema "Pelayo". A partir de 1833 residió de nuevo en España, iniciando su labor periodística y literaria.Su fama como escritor le llevó a ocupar diversos puestos políticos, siendo elegido Secretario de la Legislación en los Paises Bajos y diputado por el Partido Progresista.Entre sus conquistas amorosas se encuentra Teresa Mancha, a la que conoce en Lisboa. Con Teresa, quien se casaría con otro hombre tras el primer encuentro con Espronceda, vivirá una relación apasionada tras la fuga de los dos amantes a París.Este enlace terminaría con la muerte a causa de la tuberculosis de Teresa en 1839. Ambos tendrían una hija, a la que llamarían Blanca. Poeta romántico de talante liberal, Espronceda es uno de los más destacados nombres del romanticismo español.Además de títulos poéticos impregnados de vigor lírico como "Himno al sol", "A Jarifa en una orgía", su popular "La canción del pirata", "El mendigo", "El verdugo", "A la patria", "Canto del cosaco", "El estudiante de Salamanca" o "El diablo mundo" (libro en el cual aparece su poema "Canto a Teresa", dedicado a Teresa Mancha), el literato extremeño escribió novelas históricas como "Sancho Saldaña" y obras de teatro como "Ni el tío ni el sobrino" o "Amor venga sus agravios".Murió de difteria el 25 de mayo de 1842. Tenía 34 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario